Principios de Miyawaki
Bosques Miyawaki
10x30x Bosques diez veces más rápidos y
30 más densos
Miyawaki es un concepto de reforestación ,que se basa en la idea de trabajo del botánico japonés Akira Miyawaki, que ha plantado miles bosques en Japón, Malasia y otros lugares alrededor del mundo.
Parecería una locura pensar que es posible ver árboles cuya adultez o madurez se produce a los 100 años en la décima parte de este tiempo. Es decir, puedo plantar un árbol o en estricto rigor, un bosque (minibosque)
y verlo crecer hasta llegar a ser adulto en una fracción del tiempo.
Esto resultaba ser impensado e irrealizable, pero gracias al estudio riguroso y a la aplicación de estos bosques por parte de Akira Miyawaki, inicialmente en Japón y luego en diversos lugares del mundo, esto ha sido
demostrado y no sólo es probable, sino que es completamente posible y no demanda un esfuerzo fuera del alcance de una organización o de una persona.
Este método es una real promesa de solución para áreas completas degradadas por el hombre y que deben ser recuperadas para frenar de manera urgente el cambio climático. Hay un fortalecimiento de las especies nativas,
autóctonas o locales, como solución a las crisis hídricas o de deforestación.
Su método genera bosques que crecen 10 veces más rápido, se vuelven 30 veces más densos y 100 veces más biodiversos que los plantados convencionalmente. Esto es por que el método Miyawaki sugiere la plantación de los árboles y especies nativas con una densidad hasta 3 o 4 por metro cuadrado, sugerido de manera triangular. Es decir, competencia por el espacio y por la luz, a través de un trabajo especial del suelo con sustratos de calidad.
Este resultado se consigue:
Utilizando especies autóctonas adaptadas a las condiciones locales del lugar. Se planta una amplia variedad de especies, para recrear las capas de un bosque natural. Se cultiva árboles jóvenes muy juntos, tres o cuatro por metro cuadrado, esto se efectúa para competir por la luz y luego la selección natural favorecerá a los individuos de crecimiento más rápido y actuará para adelgazar los árboles.
¿Cuáles son los beneficios del Método Miyawaki?
Los árboles en crecimiento absorben más carbono que en proyectos de forestación estándar. Los árboles nativos prosperan en las condiciones a las que están adaptados y son más resistentes a los cambios ambientales. Se ahorra una cantidad considerable de espacio. El bosque crece cada año por un mínimo de 1 metro, sin productos químicos ni fertilizantes sintéticos. Este procedimiento es adaptable a cualquier tipo de terreno. Autosostenible, sin necesidad de mantenimiento excesivo.
En conclusión, el resultado es un bosque pionero densamente poblado que crece en 20 a 30 años en lugar de 150 a 200 años.