El biocarbón o conocido en inglés como biochar, es elaborado a partir de residuos forestales orgánicos o agrarios, que quemados sin oxígeno (o con muy poco oxigeno) generan un producto carbonoso en grano, que generalmente es útil en tamaños menores a 1 centímetro. En un modelo eficiente de manejo del suelo, que es añadido a suelos agrícolas.
El Biochar entrega fertilidad, productividad y rendimiento a los cultivos. Es una alternativa de sustentatibilidad, porque le da un nuevo uso a los residuos orgánicos de aves ( gallinaza), porcinos, equinos, ovinos o bovinos, guano de animales en general, podas, desechos forestales o agrícolas.
Principales características del biocarbón:
- Es un retenedor de agua, pertimiendo ahorrar agua en momentos de sequía y disponibilizarla: alivia la necesidad de riego, especialmente por su capacidad de absorber en tiempos de abundancia y de liberar en tiempos de escasez hídrica. Cobra principal importancia en suelos arenosos.
- Es un retenedor de nutrientes, disponibilizándolos para los cultivos o plantas.
- Tiene una estructura porosa, permitiendo alojar microorganismos benéficos o microorganismos de montaña (MM) que habitan el subsuelo y permitir su proliferación.
- Es un aireador del suelo, permitiendo su descompactación.
- Usado como mulch o cobertura para evitar la evapotranspiración y el crecimiento de malezas.
- Puede usarse como enmienda para suelos con ph no neutros.
El uso del biocarbón es ambientalmente amigable y aporta nutrientes que producen la mayor rentabilidad de sus cultivos, siendo muy económico su uso, por que, a diferencia de enmiendas u otros abonos no orgánicos, el biocarbón suele aplicarse solo una vez, teniendo un resultado de ganar/gana: más económico. eficiente y eficaz. También este reduce la huella de carbono, por medio de secuestro de carbono desde la atmósfera, aportando a la mitigación del cambio climático.
El biocarbón es una gran alternativa para uso en cultivos más eficientes, brindando una alternativa de un futuro más próspero y más posibilidades de desarrollo, tanto humano como industrial. Esto permité abandonar el uso de los agroquímicos.
Es un producto limpio, seguro y puede ser diseñado con cualidades específicas. El resultado del biocarbón y sus cualidades finales, dependerá de qué es lo que se transformará y la temperatura de la pirólisis, que es el proceso en que se transforma el carbón.
Para hacer biocarbón se necesita biomasa seca, con poco contenido de agua, menor al 25%, realizando el proceso de pirólisis anteriormente nombrado, donde la materia en vez de quemarse, se carboniza.
El carbón vegetal tal como lo conocemos, es producido en procesos de pirólisis largos pero con muy poco calor. La calidad del biochar dependerá del sistema de pirólisis usado, como de la biomasa empleada.
El biocarbón como enmiendas para suelos
Enmendar el suelo con carbón vegetal, biocarbón o biochar, tiene miles de años de antigüedad, como es conocido en la amazonía con la tierra preta o tierra negra. Esto fue descubierto o estudiado, pues los suelos de la amazonía son altamente productivos, debido al uso de carbón en el suelo, junto a otros materiales como espinas de pescado o utensilios de arcilla, que las comunidades agregaban a los suelos.
Hoy el biochar puede sistematizarse y desarrollarse perfeccionando su tecnología, precupándose de la tierra y su futuro del cuidado del medio ambiente y de entrega de un producto de residuos orgánicos.
El biochar es un material que puede ser usado para enmendar suelos, ya sea solo o en compañía de compost. Su capacidad de enmendar suelos reside en la alta capacidad que tiene este material para absorber iones de metales pesados en suelos contaminados: por ejemplo, de absorber iones como el hierro y aluminio en suelos ácidos. El PH del biocarbón dependerá como mencionamos antes de la biosama que se usó. También tiene una alta capacidad de capturar carbono, ya que su estructura es poco degradable.
Sin Comentarios