My heading is awesome
Paso 4: Preparación área
Bosques Miyawaki
Preparación del área del Proyecto Miyawaki
Dentro de los pasos fundamentales del método Miyawaki, se encuentra la preparación de la zona donde se desarrollará el proyecto del bosque Miyawaki. Si bien, los requisitos no son tan matemáticos ni implican tanta ingeniería, es necesario tener cierto orden para desarrollar correctamente este método.
Miyawaki es el creador de un método de plantación que lleva su apellido y que busca generar bosques de crecimiento acelerado , que ayudan a la restauración ecológica, reverso del cambio climático y a la creación de áreas verdes en tiempo récord. Su propuesta se basa en aprovechar el principio vegetación natural potencial, donde cualquier terreno que sea fértil y sin ninguna intervención humana desarrollaría un frondoso y sostenible bosque.
El éxito de este método requiere el cumplimiento de diversas fases, siendo el paso número 4 la preparación del área o suelo que conlleva las siguientes etapas: Inspección del sitio: se debe visitar el sitio para determinar la viabilidad y el alcance del proyecto. Tome fotografías del sitio y confirme la disponibilidad de cercas, personal de mantenimiento, agua corriente y luz solar. El sitio debe recibir luz solar durante un mínimo de 8-9 horas al día. Es menester destacar, que siempre será aconsejable hacer un estudio de suelo, para conocer el ph del suelo, minerales disponibles o faltantes y la materia orgánica sobre la cual va a descansar el proyecto. Así, en el caso de haber suelos muy ácidos o alcalinos, deberán realizarse enmiendas para poder alcanzar el ph adecuado para nuestro proyecto Miyawaki.
Actividades recomendadas para preparar el área de Miyawaki
1. Eliminación de escombros y malezas : las malezas eliminan la nutrición del suelo y también restringen el movimiento de materiales y personas. Por lo tanto, deben limpiarse manualmente o con un tractor si el área es muy extensa. Algunas variantes aconsejan no arrancar de raiz las malezas, sino cortarlas de manera de contribuir habitualmente a la generación de materia orgánica para el suelo.
2. Instalación de abrevadero : Debe existir una línea principal con tomas de agua para mangueras, que lleguen a toda el área del bosque. El riego se debe realizar todos los días de forma manual mediante manguera con ducha. El requerimiento es de unos 5 litros/metro cuadrado por día. Las excepciones para el riego, serán en climas mediterráneos con estaciones bien marcadas o en zonas con mucha pluviometría en otoño/invierno. Por tanto se aconseja regar a diario, de acuerdo a necesidades o bien de manera habitual. En climas donde se ha instalado la sequía y en temporadas estivales, algunos especialistas recomiendan regar de manera abundante menos veces, que más veces en menor cantidad. De esta manera estas alas plantas se les «obligaría» a un crecimiento radicular para competir por el agua, haciéndolas más resistentes.
3. Demarcación física de áreas : Las áreas deben estar marcadas con polvo de tiza antes de que comience el movimiento de tierras o bien la extracción de la tierra de manera manual. Se recomiendan de manera alternativa el uso de lienzos demarcatorios para evitar volver a realizar marcas en el caso de extraerse tierra del lugar.
4. Preparación del suelo : Para que los árboles crezcan sanos y fuertes, necesitan la nutrición adecuada. La tierra debe prepararse adecuadamente. Se debe efectuar una perforación suave y rápida del agua a las raíces utilizando biomasa esponjosa y seca como la cascarilla de arroz o la cáscara de trigo o las cáscaras de maní. La preparación de la tierra implica agregar el conjunto específico de nutrientes al suelo en porciones iguales, agregue fertilizantes orgánicos como estiércol o vermicompost. Incluya algunos microbios beneficiosos para la nutrición. Del mismo modo, se puede agregar biocarbón tanto como enmienda, como aporte de nutrientes, como aireador o como mulch.
5. Realización de caminos de acceso a zonas señalizadas : El camino puede ser de cualquier material como tierra, arena, grava, alquitrán, etc. 6. Identificación de montículos : Los bosques generalmente se crean en montículos de 100 metros cuadrados, y cada uno de estos necesita un número de serie en el orden en que se crearán. Solo después de que se crea un montículo y se completa la plantación en él, se puede crear el siguiente montículo.
Luego de este paso faltaría el paso 5 y 6 para culminar el diseño de bosque de Miyawaki.
Ver pasos anteriores del método Miyawaki:
Paso 1:
Conocer la estructura del suelo y determinar biomasa
Paso 2:
Seleccionar árboles nativos para la plantación
Paso 3:
Diseñar el bosque
Saludos y buena caza Rodrigo González Jorquera
Sin ningún derecho reservado